¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp.

Ir a la comunidad

8 Consejos para padres recién separados

Publicado el: 14 abril 2021

Última actualización: 21 enero 2022

La separación o el divorcio cambian la dirección de tu vida, en este momento tal vez no se te ocurran muchas ideas, por eso, compartimos consejos para padres recién separados.

Es posible que llegues a ser mamá y papá durante mucho tiempo priorizando el cuidado y la relación con tus hijos, este rol debe ocuparse por completo durante ‘tu’ tiempo con los niños.

Los padres separados con experiencia sugieren la necesidad de ofrecer algunos consejos prácticos que los neófitos en pasar por este periodo pueden adoptar, o al menos considerar, durante los primeros días posteriores a la separación.

Los siguientes consejos son para ayudar a los padres y a sus hijos a hacer la transición a su nuevo hogar, para que el viaje sea un poco menos accidentado.

8 consejos para padres recién separados

1. Prepárate, prepárate y prepárate

La preparación es clave, evita las tareas domésticas a menos que incluyan a los niños.

Planificar con anticipación y preparar tu nuevo hogar antes de que los niños lleguen para pasar el día contigo te permitirá tener más tiempo de calidad con ellos.

Considera comprar los comestibles y almacenar los refrigerios favoritos para ayudarlos a sentirse más en casa; esto también les dirá a tus hijos que consideraste lo que les gusta y lo preparaste cuidadosamente para que su tiempo contigo sea más cómodo.

Organiza su nueva habitación con fotos de momentos compartidos juntos, definitivamente ayudará a tus hijos. Si puedes agrega una foto del otro padre o madre en la habitación de tus hijos, esto también puede ayudar a que los niños se sientan un poco mejor cuando extrañan al otro (obviamente, esto puede no adaptarse a todas las situaciones, pero si puedes superar este obstáculo menor, ¡puedes ayudar a tus pequeños!).

2. Conversa con otros padres / madres

Encuentra a otros padres para hablar y compartir consejos. Quizás otros padres separados en tu entorno o quizás en grupos o comunidades. Esto no solo te permitirá explorar las formas en que otros están viviendo la nueva etapa de padres solteros, sino que también te ayudará a hacer amigos.

3. Guarda los dispositivos

El tiempo de calidad es vital, guardar tus dispositivos y participar en conversaciones o actividades directas realmente ayudará a que los niños se vayan sintiendo que han pasado tiempo de calidad con usted. Verte con el teléfono trabajando o chateando con amigos puede hacer que tus hijos sientan que no les prestas atención.

La psicóloga infantil Kim Shortridge dice que “Al separase algunos padres pueden quedarse atrapados en la idea de ser ‘divertidos’, pensando que sus hijos necesitan estímulo y diversión durante este tiempo. Lo que realmente necesitan es tu amor y atención. Estar con tu hijo, hacer las cosas que le gustan (como jugar en el parque o leer libros) y conectarse, les dará muchos mensajes positivos sobre tu relación con ellos, sentirse importantes y les dará una sensación de seguridad.»

4. Aprende nuevas habilidades

Es posible que te pidan involucrarte en sus pasatiempos, juegos y si antes no lo hacías, es momento de armarte con nuevas habilidades rápidamente a través de los recursos infalibles como:

  • YouTube: Hay muchos tutoriales que explican juegos para niños o manualidades.
  • Pinterest: Una aplicación en donde podrás encontrar tutoriales de todo lo que se les ocurra.
  • Buen Dato Entre Mujeres: Si vives en Perú, puedes unirte a la comunidad y consultar sobre ideas para juegos o actividades con otras madres.

5. Cocina con anticipación

Procura cocinar antes de que lleguen los niños, esto evitará que te sientas abrumada tratando de hacerlo todo cuando los niños están en su casa.

También se debe considerar cocinar juntos si tus hijos son un poco mayores, permitiendo pasar tiempo con tus hijos mientras les enseña excelentes habilidades para cuidarse a sí mismos. Esta actividad es una de las más usadas como tiempo de «conexión» con nuestros hijos.

6. Establece actividades

Las actividades no necesitan ser caras. Esta acción ayuda a los niños a emocionarse cuando vienen a pasar tiempo contigo y también les da recuerdos para llevar con ellos.

7. Rutina

Establecer una rutina regular beneficiará a los niños y a ti mism@.

La tarea habitual, las duchas, la cena / baño y la hora del cuento realmente funcionan (al menos funcionaron para muchas madres dentro de la comunidad).

Sería aún más útil alinearse con la misma rutina o al menos similar a la que tenían antes; para ayudarlos a asimilar el cambio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no funcionará en algunas situaciones, y como opción debes sentarte con ellos para crear una lista con todo lo que harán e incluirlos en las actividades. Lo importante es la calidad de tiempo juntos.

8. ¡Ármate de apoyo!

En una situación ideal, existirán situaciones que pueden resolverse como una asociación con ambos padres juntos. Hoy, sin embargo, ¡el ideal se está volviendo menos “común” y nos encontramos teniendo que navegar ciertas situaciones! ¡Disfruta asumiendo el papel de (mamá y papá) a tiempo parcial o tiempo completo!

Consejos para padres recién separados
Consejos para padres recién separados

Encuentra más contenido de apoyo en nuestra sección crianza o en nuestra comunidad Buen Dato Entre Mujeres, podrás encontrar soporte, consejos para padres recién separados y compartir experiencias con otras madres que ya vivieron esta experiencia, no estás sola, no te rindas. ¡Tú puedes!