¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp.

Ir a la comunidad

¿Cómo aceptar mi cuerpo después del embarazo?

¡Hola hermana! ¡Te felicito! Acabas de empezar un nuevo ciclo, ¡eres madre! Ahora tal vez te preguntas: ¿cómo aceptar mi cuerpo después del embarazo?

El embarazo y el parto pueden afectar enormemente tu cuerpo, y con mucha razón. Tu cuerpo acaba de realizar lo que posiblemente sea la hazaña más sorprendente pero desafiante que puedas imaginarte, darle vida a tu pequeño.

Fueron casi nueve meses de transformación junto a tu bebé, tantos cambios internos y externos fueron necesarios para que tu vientre sea su primera casa y después poder darle luz el día de su nacimiento. Por lo tanto, es importante que sepas que no será un proceso rápido, que te tomará algunos meses regresar a tu forma natural.

Pero cuando llegue el momento de comenzar a ponerte en forma después del parto, es posible que no sepas por dónde comenzar, así que aquí hay algunos consejos para ayudarte a volver a la normalidad.

¿Cómo aceptar tu cuerpo después del embarazo?

Alimentación saludable

Si bien tu primer instinto puede ser volver directamente a tu antiguo régimen de ejercicios, casi todos los médicos te recomendarán que esperes al menos 6 semanas antes de intentar cualquier actividad de alta intensidad. Si bien lo mejor es prestar atención a ese consejo, hay algo que puedes hacer para ponerte en forma  mientras pasan los días: una alimentación saludable.

Mientras que en la semana inicial más o menos después de dar a luz, es probable que desees disfrutar un poco de los alimentos que evitaste durante el embarazo, como quesos blandos, carnes frías, sushi y huevos escalfados, una vez que haya comido un poco. Es divertido comenzar a pensar en lo que estás poniendo en tu cuerpo.

No te sugerimos que pruebes la última dieta de moda baja en calorías o baja en carbohidratos para ayudar a arrojar los kilos; después de todo, debes asegurar que tu cuerpo pueda generar la energía necesaria para ayudarlo a funcionar casi sin dormir, y si estás amamantando, es aún más importante asegurarte de alimentar a tu cuerpo con suficientes alimentos saludables y nutritivos para ayudar a alimentar a tu bebé.

En lo que debes concentrarte es en asegurarte que estás comiendo la cantidad correcta de alimentos correctos.

Las madres que amamantan deben tratar de comer los siguientes alimentos al día:

  • 9 porciones de alimentos de ganancia (cereal) (en su mayoría integrales)
  • 7 ½ porciones de verduras y legumbres / frijoles
  • 2 porciones de fruta
  • 2 ½ porciones de lácteos (leche, yogur, queso o alternativas), y
  • 2 ½ porciones de carnes magras y aves de corral, pescado, huevos, tofu, nueces y semillas.

Si eres bastante activa, también se recomienda agregar a su ingesta diaria hasta 2½ porciones adicionales de los grupos de alimentos anteriores.

Volviendo a estar activa

Una vez que hayas completado el período obligatorio de recuperación de 6 semanas y te sientas lista para volver a tu antiguo régimen de ejercicio, la clave es no comer más de lo que puedes procesar demasiado pronto.

Comenzar de manera simple y luego aumentar gradualmente la intensidad o la frecuencia de sus entrenamientos para no colocar tu cuerpo bajo más estrés del que puedes soportar y aumentar tus posibilidades de lesiones.

Recuerda que tu cuerpo ha pasado por mucho en los últimos 10 meses. Además, los ligamentos pélvicos que se relajaron en respuesta a la liberación de la hormona relaxina en preparación para el parto pueden demorar hasta cinco meses después del parto para estabilizarse.

Para facilitar el regreso al ejercicio, una buena manera de comenzar, es probar algunos ejercicios de baja intensidad como caminar o yoga para mejorar tu estado físico, fortalecer tu núcleo y  acondicionar tu cuerpo antes de intentar realizar más actividades de alta intensidad como correr, entrenamiento personal o deportes competitivos.

También puede ser una buena idea buscar programas de ejercicios que atiendan la recuperación de la madre y el posparto, ya que las actividades se diseñarán específicamente para los cuerpos post-bebé.

Cuando todo lo demás falla

Si bien de ninguna manera debes sentirte presionada por recuperar tu cuerpo anterior al bebé, si  seguiste un régimen de alimentación saludable y ejercicio regular durante un período prolongado de tiempo y notaste algunas áreas problemáticas que simplemente no respondieron cómo querías que lo hicieran, siempre puede considerar acercarte con un medico especialista y solicitar un examen completo.

En última instancia, si bien hay varias cosas que puede hacer para ayudar a ponerse en forma después del bebé, recuerde que su cuerpo acaba de realizar algunas tareas sobrehumanas, por lo que la otra opción es simplemente abrazar sus ‘cicatrices de batalla’ y usar con orgullo, porque te has ganado haciendo una de las cosas más bellas imaginables: ¡traer a tu pequeño al mundo!

Cuéntanos ¿Cómo fue tu experiencia con tu recuperación post parto?