¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Síguenos en las redes sociales y participa de premios sorpresa exclusivos para las integrantes de nuestra comunidad.

Más información
¿Cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal? 

¿Cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal? 

Hola mamita hermosa, seguro pasamos por este nuevo ciclo en la maternidad y nos preguntamos cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal o ¿Qué edad es la ideal para ayudar a mi bebé a ir al baño solo o ¿Cómo ayudar a mi bebé a iniciar el proceso de manera respetuosa?

Sin más vueltas, vamos a dejar la frase de mi madre: “Los pañales no se quitan, se dejan”.

Una mamá muy sabia

La primera vez que investigué y nadé entre webs y blogs de maternidad buscando cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal era mamá primeriza y tenía un poco de nervios y algo de ansiedad. Ahora con más experiencia y siendo mami de tres, te digo que cada bebé tiene su ritmo, las comparaciones no existen y hay que conocerlos y prestar mucha atención a las señales:

5 señales para saber cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal:

  1. Se da cuenta después de miccionar o defecar.
  2. Empieza a decir popó o pipí (como te guste llamarle) cuando le cambias el pañal o cuando nota que se hizo.
  3. Va al baño y dice popó o pipí (relaciona).
  4. Intenta quitarse el pañal, ya le aburre.
  5. Te llama para avisarte que se hizo (anota la hora).

“El pañal no se saca, se deja» pero… ¿Si mí bebé se lo saca? puede que, esté jugando, o que perciba que hizo pis o caca y le moleste. ¡Es una de las SEÑALES​!

¿Cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal? 

Como la mayoría de los logros del desarrollo en niños sanos, dejar el pañal es cuestión de maduración. 

¿Pero por qué hablo de MADURACIÓN y no de CONTROL? Por que es un PROCESO FISIOLÓGICO​ que puede iniciarse entre los 18 a 24 meses y durar hasta los 5 años.

Recomendaciones para saber cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal de manera respetuosa

Este proceso se va manifestando de muchas maneras, en las que el niño en algún momento va a poder retener y relajar sus esfínteres según necesidad y control interno.

  1. PACIENCIA, AMOR Y MUCHA DISPOSICIÓN: Nada de gritos por favor, entiende que es un proceso y los gritos solo cortan el aprendizaje, nada de “tas tas” si se le pasó, un accidente puede suceder y demostrar apoyo ante accidentes o cuando se sienta avergonzado(a) fortalece su autoestima y afianza el lazo entre ustedes, cero flojera, este proceso es familiar, así que todos los integrantes de la familia deben apoyar.
  1. FACILITAR como adultos este proceso es poder mostrarles dónde “dejar” su “pipí o popó”, que algún momento pasa de ser en el pañal para ser en el bacín o inodoro. Permitir que nos vean en el baño es una buena forma de NATURALIZARLO ya que casi todo lo aprenden observando.
  1. IDENTIFICAR señales, por qué cada niño es distinto y NO todos lo hacen en la misma cronología que dicen los libros​ “avisa que se hizo, cuando está haciendo, y antes de hacer”. ¡Cada uno a su tiempo! ¡Paciencia!
  1. ACOMPAÑAR con respeto sobre su cuerpo sin ridiculizar o culpar. Si hace pis en el suelo, caca en la bañera, en la ropa, etc. Explicarles lo sucedido con palabras simples y concretas. Sin apodos extraños sobre la anatomía o excrementos. No asignarle a cosas que no puede tocar el tan escuchado “no, feo, caca”, podemos usar “tranquil@, estamos aprendiendo, te manchaste o mojaste pero mamá te limpiará, sigamos intentando”.
  1. Ser PACIENTES teniendo en cuenta miles de factores influyen: la seguridad y la confianza que tengo con quien me cuida (por ejemplo : Avisa en casa y en el jardín no), si nació un hermanito, hubo una separación, mudanza, enfermedad, inicio de Jardín, enfermedad,etc.

Ya sé cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal ¿Qué herramientas de apoyo necesito?

  1. Pañales de entrenamiento, existen de tela y los semejantes al pañal.
  2. Tapa de inodoro para niños o adaptador
  3. Sillita
  4. Bacín (No lo recomiendo porque en su mayoría están fabricados con plástico y es frío al tacto de los bebés).
  5. Paciencia, imaginación y buen humor.

Esta guía para saber cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal es muy importante porque reúne experiencia propia de la creadora y de las integrantes de la comunidad Buen Dato Entre Mujeres.

Recuerda que este proceso es algo dinámico e individual, es decir que quizás creemos que nuestro hijo estaba próximo a dejar el pañal y por alguna razón todavía no era el momento.

 

Puedes compartir algunas de las señales que notaste con tu bebé en nuestra comunidad o seguir aprendiendo junto a nosotras en nuestra sección de maternidad.

¡Estar alerta! Consultar siempre con el Pediatra de cabecera ante cambios en el ritmo evacuatorio normal de tu bebé, cambios en color de pis o popó, molestias relacionadas o cualquier cambio que llame tu atención.

Síguenos en Facebook: Buen Dato Entre Mujeres

¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios.

Refresh Page