¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp.

Ir a la comunidad

¿Por qué formalizar tu negocio en Perú? 10 beneficios

Publicado el: 6 noviembre 2023

Última actualización: 23 mayo 2024

Si estás por empezar un negocio o ya te encuentras realizando uno, debes preguntarte por qué formalizar tu negocio en Perú es importante.

Tener un respaldo legal para que tu camino por el emprendimiento no se vea opacado por inconvenientes tornándose en desagradable y hasta fatalista. En este artículo compartimos por qué formalizar tu negocio en Perú es importante y 10 beneficios.

La formalidad en nuestro país tiene una popularidad con un desprestigio cada vez mayor, por lo que poco se difunde sobre los grandes beneficios que acarrean la correcta regulación de los negocios que dinamizan la economía de nuestro país.

De acuerdo con el estudio de Informalidad 360° realizado por la Cámara de Comercio de Lima y publicado en el diario Gestión, hasta la primera mitad del 2023, más del 60% de negocios y emprendimientos existentes en nuestro país se encuentran operando de manera informal, y más de la mitad de ese universo está convencido que no requiere regularizar la situación legal de su negocio. Sin embargo, los beneficios de la formalización y dar el salto de negocio/ emprendimiento a empresa son diversos. Aquí te contamos algunos de los más importantes:

¿Por qué formalizar tu negocio en Perú? 10 razones para formalizar tu negocio en Perú

  1. Imagen comercial sólida: Construir una imagen de confianza y credibilidad ante nuestros clientes y proveedores nos permite realizar nuestras operaciones comerciales de manera más dinámica y fluida para posicionar nuestra marca en el mercado que buscamos ingresar o al que ya pertenecemos.
  2. Posicionamiento de marca: En continuidad al punto anterior, posicionar nuestra marca comercial nos ayuda a ingresar al mercado de manera más dinámica y generando un primer gran impacto positivo, permitiendo así ser reconocidos de manera inmediata.
  3. Acceso a financiamientos: El acceso al sistema financiero se ha visto limitado con respecto al historial crediticio que pueda tener el dueño de negocio, quien para lograr calificar a mejores beneficios tiene que documentar al detalle los ingresos que obtiene. Una de las 10 razones para formalizar tu negocio en Perú tiene que ver con tus finanzas, aprender a separar los ingresos personales de los comerciales no solo le permite al negocio el acceso directo a productos financieros, sino a generar un historial de crédito mucho más sólido y con mejores posibilidades a futuro.
  4. Beneficios tributarios: Optar por la formalidad involucra que recurramos a proveedores que cuenten con las mismas características que nosotros para aprovechar de manera adecuada los beneficios que el sistema tributario de nuestro país tiene para nuestros negocios de manera frecuente y ser beneficiarios de los incentivos que surjan ante las eventualidades sociales.
  5. Posibilidad de negociaciones con el Estado Peruano: El tener nuestros negocios formalizados de acuerdo con Ley nos permite poder ser partícipes de diversas negociaciones con clientes de capacidad adquisitiva cada vez mayor, entre ellos el Estado Peruano, y mejorar de manera significativa nuestras actividades comerciales con impacto directo en la economía de nuestros emprendimientos.
  6. Alianzas comerciales: Al igual que con las negociaciones, tener en regla la formalidad de nuestros negocios nos permite realizar alianzas comerciales con otros emprendimientos de la industria en la que realizamos operaciones, e incluso ir mucho más allá y lograr acuerdos con otros fuera de nuestro mercado cuyos productos y/o servicios se complementan con los nuestros, permitiéndonos generar una relación de ganar – ganar al brindar productos y servicios más completos para cubrir de manera más óptima las necesidades de nuestros clientes.
  1. Ampliación en socios e inversionistas, posibilidad de cotizar en Bolsa: Así como realizar alianzas comerciales para ampliar el espacio que ocupamos en el mercado que nos encontramos, la formalización de nuestros negocios nos da la posibilidad de hacerlos crecer en muchas más áreas que las comerciales y económicas. La búsqueda de integración de nuevos socios e inversionistas privados o incluso tomar la decisión de cotizar en la Bolsa de Valores sólo es posible para los emprendimientos formales vigentes.
  1. Escalabilidad: Hacer crecer nuestros negocios es uno de si es que no es el principal objetivo por el cual decidimos sumergirnos en el mundo del emprendimiento. Cumplir con los lineamientos legales y ‘seguir las reglas de juego’ nos permite avanzar en el camino hacia el crecimiento de manera más tranquila y sin tanta preocupación por sanciones que pueden mermar nuestras actividades.
  1. Protección de patrimonio: Separar las finanzas personales de las de nuestro negocio además de los beneficios mencionados anteriormente, nos protege ante cualquier imprevisto comercial ya que la responsabilidad económica se limita a los valores con las que cuente formalmente nuestra empresa.
  1. Tranquilidad por el cumplimiento de obligaciones éticos y sociales: La satisfacción de cumplir con nuestros deberes cívicos y de esta manera contribuir con el desarrollo de nuestro país es inestimable.

Construyamos la sociedad y el país que queremos tener.


Finalmente, en nuestra experiencia, podemos concluir que ser formal es, en muchos aspectos, más económico, más aún a largo plazo. Al estar regidos bajo las mismas condiciones y reglas de juego, se logra una mejor comunicación comercial inter-pares y con el Estado.

Deseamos que tengas más de 10 razones para formalizar tu negocio en Perú y que tu camino por el emprendimiento y como dueño de negocio no se vea obstaculizado por inconvenientes que se pueden evitar. Continuemos fomentando una cultura de prevención de riesgos en lugar de solución de problemas.

Te invitamos a visitar nuestra sección negocios con más contenido de valor para emprendedoras y dueñas de negocios.


Creado Por Estefany | Colabora destacada

Soy apasionada del aprendizaje continuo, en búsqueda constante de aportar valor al mundo y poder dejarlo mejor de lo que lo encontré. Usando mi TDAH en favor de cubrir una curiosidad insaciable por la diversidad, desde literatura, pasando por el arte y llegando hasta la ciencia.

Conoce más sobre ella en Instagram y en Facebook.