¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Síguenos en las redes sociales y participa de premios sorpresa exclusivos para las integrantes de nuestra comunidad.

Más información
6 Tips de lactancia materna para nuevas madres

6 Tips de lactancia materna para nuevas madres

En el blog de hoy compartimos tips de lactancia materna para nuevas madres

La lactancia materna está cargada de emociones, ¿verdad? Las mujeres que son madres me entenderán perfectamente; el camino no es fácil.⠀

Aunque la lactancia materna es algo tan natural, no siempre nos resulta «natural». Esta foto es de hace 5 años cuando tuve la bendición de ser madre por primera vez, a pesar de haber leído mucho sobre el tema junto a mi esposo y creer que estábamos preparados; ¡fue complicado! Después de dos arduas semanas aprendiendo junto a nuestra bebé, por fin ¡lo logramos! ⠀⠀

Hoy comparto consejos para afrontar este nuevo reto, tips de lactancia materna, incluyendo el manejo de la frustración y comentarios externos; para que puedas disfrutar y sentir la magia de este ciclo junto a tu bebé y a los que te rodean.

Tips de lactancia materna

Conseguir apoyo

Es importante recibir apoyo de tu ginecóloga o asesora de lactancia al menos 2 semanas antes del parto. Pero también inmediatamente después de dar a luz y en días posteriores a tu alta.

Durante tu estadía en la clínica u hospital te visitarán especialistas que te acompañarán y enseñarán posiciones para ayudar a que tanto tú como tu bebé; se adapten a esta nueva etapa. Si continúas teniendo dificultades, comunícate con tu especialista de lactancia o algún especialista en alimentación infantil que pueda brindarte más apoyo.

Crema para pezones

Tus pezones pueden agrietarse y estar muy doloridos, personalmente recomiendo la crema para pezones Lansinoh es realmente salvadora, puedes aplicarla después de cada toma y ahora la venden en Perú. No solo calma el dolor de pezones, sino que también acelera el proceso de curación. 

Buen sujetador de lactancia

Tener un buen sostén de lactancia no se trata solo de soporte y comodidad, también ayuda a prevenir el desarrollo de mastitis. encuentra uno que se ajuste a tu cuerpo perfectamente, esto no significa que tengas que gastar mucho dinero, existen marcas peruana que ofrecen sosténes de lactancia a precio moderado. Es buena idea comprarlos durante las últimas semanas de embarazo para que empieces a adaptarte ya que tus senos aumentarán mucho de tamaño, especialmente cuando salga la leche por primera vez.

⠀Si una nueva madre solicita nuestro consejo sobre lactancia materna, activemos nuestra empatía y tengamos en cuenta que muchas mujeres optan por diferentes caminos que las llevan a realizar la lactancia materna y en otros casos, donde no es posible. Centrémonos en el bienestar de las madres, su salud mental, el bienestar y la nutrición del niño, independientemente de cómo lo haga. ⠀

Masajes

¡Esto es tan importante! La lactancia materna a menudo puede conllevar una serie de problemas dolorosos, como conductos bloqueados y mastitis. La mejor manera de reducir el riesgo de que esto suceda es con compresiones mamarias regulares. ¿Cómo hacerlas? Cuando estés amamantando al bebé, mientras está succionando, presiona tu seno con la palma de su mano y suelta; realiza esto en todo el seno para que los conductos mamarios que puedan estar bloqueados puedan vaciarse. También puedes hacer compresiones mamarias cuando estés en la ducha, ya que el calor junto con las compresiones, tiende a ayudar a eliminar obstrucciones menores. Si sospechas que desarrollaste mastitis, debes continuar amamantando para ayudar a drenarlos y llamar a tu médico de inmediato, ya que probablemente te receten antibióticos. No esperes a que sea demasiado tarde, ya que la mastitis es dolorosa y puede provocar síntomas similares a los de la gripe acompañado de mucho dolor en los senos. 

Invierte en un buen extractor si planeas extraer leche

Al igual que con los sujetadores de lactancia, esto no significa que tengas que gastar grandes sumas de dinero. Puedes comprar uno básico para empezar. Si deseas gastar dinero o deseas extraer exclusivamente la leche, puedes optar por lo extractores de la marca Medela de venta en Lima, o por la marca Elvie (importada) que es muy popular debido a su discreción, ya que puede caber cómodamente en tu sostén y es silencioso; por lo que puedes continuar con tu día sin que nadie note tu extracción. Si no planeas extraer exclusivamente, sugerimos que esperes 6 semanas antes de introducir un biberón, para que el bebé no se confunda con el pezón (agarrarse al pecho es muy diferente a agarrarse al biberón y puede causar confusión a los bebés en esas primeras semanas).

No te preocupes por la alimentación en público

En medio del encierro, probablemente parezca una locura hablar de la lactancia materna en público. Pero estamos empezando a adaptarnos a esta nueva forma de convivencia y tendrás que salir a tu cita médica o recibir a familiares y amistades. Algo que desarrollas con el tiempo cuando amamantas en público es, encontrar la posición perfecta para no exponer. Los polos o blusas de lactancia son lo mejor, acompañado de un chal de estación que ayude a cubrirte. Te recomendamos los polos de lactancia de Moaaa by Via.

¿Cómo afrontar este nuevo ciclo, el reto de la lactancia materna y manejar comentarios externos?

No te sientas sola

La lactancia materna puede ser un verdadero desafío, especialmente en esas primeras semanas en las que ambos están aprendiendo. Asegúrate de cuidar de ti misma y de las personas que te rodean. Algunas mujeres suelen sentirse solas durante esas primeras semanas, especialmente por la noche; para sobrellevarlo, elige darte un gusto durante esas tomas nocturnas. Elige un programa alegre para ver en la cama durante las tomas nocturnas, ten una botella grande de agua junto a tu cama, chocolate caliente o selecciona tu chocolate favorito y tenlo en tu mesita de noche. Esto puede marcar una diferencia increíble y te ayudará a disfrutar más de las tomas nocturnas, no te sientas sola, disfruta de estos momentos especiales, donde solo tú y tu bebé se unen sin distracciones del mundo exterior.

La presión extrema por amamantar

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda a las madres que amamanten exclusivamente a sus bebés durante los primeros seis meses de vida; pero también reconoce oficialmente que la madre de un bebé «está especialmente calificada para decidir si la lactancia materna exclusiva, la alimentación mixta o la alimentación con fórmula es óptima para ella y su bebé «.

Desafortunadamente, muchas mamás sienten que no tienen otra opción. Solo quieren hacer lo que es «mejor» para su bebé, y cuando no pueden, se sienten frustradas.

La presión psicológica para amamantar exclusivamente tiene el potencial de contribuir a los síntomas de depresión posparto en las nuevas madres que no pueden lograr sus intenciones de amamantar.

Las mujeres que dieron a luz en hospitales del MINSA narran su experiencia, al ser obligadas a acelerar su proceso de aprendizaje con tal de ser un número más en la lista de madres con lactancia exclusiva.
«Tenía 21 años, mi primer bebé, no tuve mucha producción de leche, mi bebé nació pesando 4 kilos, fue un cesárea complicada y las enfermeras solo me decían: eres mujer, tienes que producir más leche, no le daremos fórmula. Lloré y lloré todas las noches durante mi estadía en el hospital, me sentí maltratada y gracias a mis padres que solicitaron mi alta voluntaria, regresé a casa y contratamos una asesora de lactancia que me ayudó a alimentar a mi bebé con lactancia mixta, sin culpa y frustración, recién pude estar tranquila y vivir mi maternidad. Por favor no dejen que las enfermeras decidan por ustedes y las maltraten con sus frases hirientes, nadie puede hacerlo, ni sus familiares ni amig@s, hagan respetar su maternidad.» – Rina madre de Rafaella.

¿Cómo ayudar a las madres primerizas que solicitan tips de lactancia materna?

Si una nueva madre solicita nuestro consejo sobre lactancia materna, activemos nuestra empatía y tengamos en cuenta que muchas mujeres optan por diferentes caminos que las llevan a realizar la lactancia materna y en otros casos, donde no es posible. Centrémonos en el bienestar de las madres, su salud mental, el bienestar y la nutrición del niño, independientemente de cómo lo haga, recuerda que esa madre puede estar iniciando depresión posparto, dale ánimo.
Apoyo la idea de amamantar si se puede, en hora buena, y si se tiene dificultades, existen otras opciones seguras y saludables para asegurar que el bebé esté bien alimentado.

Si estás alimentando a tu bebé con fórmula, leche materna o ambas, te apoyamos, eres una buena madre y lo estás haciendo bien.

Pasa por nuestra sección maternidad para leer más contenido como este

¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios.

Refresh Page