Hola mamita hermosa, seguro pasamos por este nuevo ciclo en la maternidad y nos preguntamos cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal o ¿Qué edad es la ideal para ayudar a mi bebé a ir al baño solo o ¿Cómo ayudar a mi bebé a iniciar el proceso de manera respetuosa?
Sin más vueltas, vamos a dejar la frase de mi madre: “Los pañales no se quitan, se dejan”.
Una mamá muy sabia
La primera vez que investigué y nadé entre webs y blogs de maternidad buscando cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal era mamá primeriza y tenía un poco de nervios y algo de ansiedad. Ahora con más experiencia y siendo mami de tres, te digo que cada bebé tiene su ritmo, las comparaciones no existen y hay que conocerlos y prestar mucha atención a las señales:
5 señales para saber cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal:
- Se da cuenta después de miccionar o defecar.
- Empieza a decir popó o pipí (como te guste llamarle) cuando le cambias el pañal o cuando nota que se hizo.
- Va al baño y dice popó o pipí (relaciona).
- Intenta quitarse el pañal, ya le aburre.
- Te llama para avisarte que se hizo (anota la hora).
“El pañal no se saca, se deja» pero… ¿Si mí bebé se lo saca? puede que, esté jugando, o que perciba que hizo pis o caca y le moleste. ¡Es una de las SEÑALES!
¿Cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal?
Como la mayoría de los logros del desarrollo en niños sanos, dejar el pañal es cuestión de maduración.
¿Pero por qué hablo de MADURACIÓN y no de CONTROL? Por que es un PROCESO FISIOLÓGICO que puede iniciarse entre los 18 a 24 meses y durar hasta los 5 años.
Recomendaciones para saber cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal de manera respetuosa
Este proceso se va manifestando de muchas maneras, en las que el niño en algún momento va a poder retener y relajar sus esfínteres según necesidad y control interno.
- PACIENCIA, AMOR Y MUCHA DISPOSICIÓN: Nada de gritos por favor, entiende que es un proceso y los gritos solo cortan el aprendizaje, nada de “tas tas” si se le pasó, un accidente puede suceder y demostrar apoyo ante accidentes o cuando se sienta avergonzado(a) fortalece su autoestima y afianza el lazo entre ustedes, cero flojera, este proceso es familiar, así que todos los integrantes de la familia deben apoyar.
- FACILITAR como adultos este proceso es poder mostrarles dónde “dejar” su “pipí o popó”, que algún momento pasa de ser en el pañal para ser en el bacín o inodoro. Permitir que nos vean en el baño es una buena forma de NATURALIZARLO ya que casi todo lo aprenden observando.
- IDENTIFICAR señales, por qué cada niño es distinto y NO todos lo hacen en la misma cronología que dicen los libros “avisa que se hizo, cuando está haciendo, y antes de hacer”. ¡Cada uno a su tiempo! ¡Paciencia!
- ACOMPAÑAR con respeto sobre su cuerpo sin ridiculizar o culpar. Si hace pis en el suelo, caca en la bañera, en la ropa, etc. Explicarles lo sucedido con palabras simples y concretas. Sin apodos extraños sobre la anatomía o excrementos. No asignarle a cosas que no puede tocar el tan escuchado “no, feo, caca”, podemos usar “tranquil@, estamos aprendiendo, te manchaste o mojaste pero mamá te limpiará, sigamos intentando”.
- Ser PACIENTES teniendo en cuenta miles de factores influyen: la seguridad y la confianza que tengo con quien me cuida (por ejemplo : Avisa en casa y en el jardín no), si nació un hermanito, hubo una separación, mudanza, enfermedad, inicio de Jardín, enfermedad,etc.
Ya sé cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal ¿Qué herramientas de apoyo necesito?
- Pañales de entrenamiento, existen de tela y los semejantes al pañal.
- Tapa de inodoro para niños o adaptador
- Sillita
- Bacín (No lo recomiendo porque en su mayoría están fabricados con plástico y es frío al tacto de los bebés).
- Paciencia, imaginación y buen humor.
Esta guía para saber cómo ayudar a mi bebé a dejar el pañal es muy importante porque reúne experiencia propia de la creadora y de las integrantes de la comunidad Buen Dato Entre Mujeres.
Recuerda que este proceso es algo dinámico e individual, es decir que quizás creemos que nuestro hijo estaba próximo a dejar el pañal y por alguna razón todavía no era el momento.
Puedes compartir algunas de las señales que notaste con tu bebé en nuestra comunidad o seguir aprendiendo junto a nosotras en nuestra sección de maternidad.
¡Estar alerta! Consultar siempre con el Pediatra de cabecera ante cambios en el ritmo evacuatorio normal de tu bebé, cambios en color de pis o popó, molestias relacionadas o cualquier cambio que llame tu atención.
Síguenos en Facebook: Buen Dato Entre Mujeres