¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp.

Ir a la comunidad

¿Qué es detox digital? 7 formas de empezar

Publicado el: 22 noviembre 2021

Última actualización: 15 diciembre 2021

Quizás te preguntes: “¿Qué es el detox digital? ”,“ ¿Cómo puedo desintoxicarme de la tecnología? ”,“ Tengo que trabajar así que necesito mi laptop, mi teléfono es mi alarma, recibo alertas de google para recordar citas, no me es práctico renunciar a la tecnología, etc”.

Pero el detox digital o desintoxicación digital que se describe a continuación no es la abstinencia total de la tecnología, sino una reducción en la cantidad de tiempo innecesario que pasamos en nuestras pantallas y, en cambio, se centra en nuestras interacciones sociales y físicas de la vida real; una forma de salir de las pantallas y entrar en el presente. Al no utilizar la tecnología como una distracción habitual, podemos incorporar la atención plena a las actividades cotidianas.

Aparentemente, solo unos días sin nuestros dispositivos pueden ayudarnos a disfrutar de conexiones más sólidas con las personas que nos rodean, más contacto visual, mejor sueño, mejor memoria y mejor postura, solo por nombrar algunos beneficios del detox digital.

El poder de la tecnología para las comunicaciones es increíble, y la riqueza de información a nuestro alcance realmente asombrosa. Pero es muy importante asegurarnos de que estamos utilizando la tecnología, en lugar de sentirnos utilizados por ella.

Aprendí que el mundo no se desmorona si no respondo de inmediato a mis llamadas telefónicas o correos electrónicos. La vida es tan rica cuando realmente estamos «aquí», sin que nuestros dispositivos interrumpan constantemente. La disciplina en torno a la desconexión, es una parte importante de un estilo de vida consciente y una experiencia de desintoxicación digital.

Es realmente difícil para la mayoría de las personas encontrar una manera de desconectarse de su entorno digital, muchos no saben como empezar, así que hoy compartimos 7 formas para comenzar un detox digital.

Te invito a seguir estos sencillos pasos a continuación para lograr tener tu mente más tranquila, un sueño más prolongado y elevar tu nivel de conciencia.

7 formas de comenzar tu desintoxicación o detox digital hoy

La parte más importante de cualquier desintoxicación es establecer un límite de tiempo y ceñirse a el. Si es la primera vez que pruebas esta desintoxicación o detox digital, siempre puedes comenzar con algo pequeño. Incluso si es una hora, siempre puede trabajar más y más tiempo cada vez. Así que primero fíjate una meta e intenta completarla.

1. Coloca tu teléfono en modo avión o silencioso para desactivar las notificaciones.

Esto te devuelve el control sobre tu dispositivo y no demanda tu atención a cada instante. Permitiéndote continuar haciendo otras actividades sin distraerte constantemente, permitiéndote perderte en tus otros proyectos no digitales.

2. Tener horas o actividades libres de tecnología.

Tener un «tiempo sin tecnología» designado. Muchos de nosotros, lo primero que hacemos cuando abrimos los ojos por la mañana es revisar nuestro teléfono. Esto inicia nuestros malos hábitos desde el momento en que nos despertamos y probablemente continuará durante todo el día. En su lugar, intenta despertar y tener una hora completa para establecer una rutina que excluya lo digital. También es bueno tener ciertas actividades como cocinar o leer en las que te desconectes por completo de tus dispositivos y pongas toda tu atención en lo que está frente a ti para reconectarte con el momento presente.

3. Cero pantallas antes de acostarse.

Esto puede ser lo más difícil, ya que a muchos de nosotros nos encanta desplazarnos o ver una película antes de quedarnos dormidos, pero al apagarlo, se estaría dando el mejor regalo: una buena noche de sueño. Los estudios muestran los efectos perjudiciales que tienen las luces azules y los estímulos de las pantallas en nuestro sueño. Se mete con nuestro ritmo natural de día y noche a través de la simulación artificial de la luz del día. Al dejar de lado este uso innecesario antes de acostarte, encontrarás tu cuerpo más relajado, conciliar el sueño será más fácil y volverás a conectarte con tu reloj biológico natural.

4. Elimina aplicaciones innecesarias de tu teléfono.

Este paso de acción es realmente muy liberador. Es muy tentador tener aplicaciones en la pantalla de inicio, por lo que eliminar la tentación realmente facilitará las cosas. No significa que tenga que eliminar sus cuentas, sino que le resultará más difícil acceder a ellas. O acceda a través de un navegador donde debe iniciar sesión cada vez o coloque la aplicación en una carpeta para que cuando vaya a abrirla, tengas la oportunidad de pensar con cada clic si vale la pena tu tiempo.

5. Ponga un temporizador cuando esté en ciertos dispositivos o aplicaciones.

Si no quieres alejarte por completo del mundo digital, un truco para evitar que te pierdas en ellos es configurar temporizadores. Disfruta de tu tiempo mientras dure y cuando suene la alarma o notificación, suelta tu teléfono y continúa con tu próxima actividad. En iPhone, puedes establecer un límite por aplicación y, después de la cantidad de tiempo establecida, recibirá un recordatorio para cerrar la aplicación o extender el tiempo de pantalla. Tú decides cuánta energía quieres darle a un determinado dispositivo o aplicación y configurar el tiempo de manera adecuada. Aplicar este paso dentro de tu detox digital o desintoxicación, también aportará un elemento consciente a tu uso de la tecnología, aprenderás a usar su tiempo sabiamente.

6. Prepara actividades alternativas conscientes.

La clave del éxito con el detox digital o desintoxicación, es tener actividades alternativas para llenar el tiempo. La mayoría de nosotros solo usamos nuestros dispositivos ya sea por costumbre o por aburrimiento, por lo que tener tareas o actividades preparadas nos permite encontrar nuestro placer y entretenimiento en otra parte. Reemplazar la tecnología con prácticas conscientes como leer, tocar un instrumento o meditar, es una manera asombrosa de transformar una hora libre del día en algo saludable y beneficioso para nuestras mentes. Puedes leer nuestro post 20 formas de nutrir tu mente, alama y cuerpo físico.

7. Pide el apoyo de familiares o amigos.

Es una buena idea tener un amigo o un miembro de la familia como compañero responsable que esté listo para afrontar este desafío juntos. También, irónicamente, existen aplicaciones para ayudarlo a reducir el tiempo de pantalla y el uso de la tecnología, esto puede ser muy útil ya que podrá ver sus mejoras a medida que avanza. No tiene que hacer esto solo, siempre es más fácil de hacer. algo desafiante con apoyo.

Deseamos que todo lo mencionado sobre el detox digital, te ayude a administrar tu tiempo y mejorar la conexión con tu interior y tu estilo de vida.