La violencia familiar o doméstica es una experiencia extraordinariamente traumática, y desafortunadamente muy común.
Se estima que 1 de cada 4 mujeres ha experimentado violencia física a manos de una pareja actual o anterior, y muchas más sufren abuso psicológico. La violencia física es uno de los muchos síntomas posibles: no es necesario que te golpeen para lastimarte, las humillaciones, las frases hirientes, el aislamiento, entre otras señales, muchas víctimas no se dan cuenta hasta que finalmente están libres.
Si te libraste de tu abusador, la recuperación puede parecer un largo camino: nada duele como saber que amabas y apreciabas a una persona que te lastimaba y traicionaba cruelmente de muchas maneras. Si tienen hijos juntos, puede parecer que nunca estará fuera de tu vida, y nada volverá a ser normal. Pero lo hará: la recuperación vendrá, y un día esto parecerá sólo un bache en el camino de lo que esperamos sea una vida larga y feliz.
Aquí hay algunos consejos respaldados por la psicología para superar tu dolor y convertirte en la persona que mereces ser. ¡Tu futuro te pertenece!
Paso 1: Ámate a ti misma
Tu autoestima probablemente se siente como si te hubieran pasado por un rallador de queso. Muchas mujeres inteligentes, capaces y talentosas han sufrido de lavado de cerebro por su agresor, para que piensen que son inferiores, inútiles y estúpidas. Después de dejarlos, estas mujeres a menudo llevan vidas increíblemente exitosas y ayudan a otras que han estado en su lugar. Hablar con otras personas que han sobrevivido y prosperado también puede inspirarte a llevar una vida feliz.
Lo más importante es rodearse de personas que te aman y respetan, ignora los molestos pensamientos autolimitantes que se te metieron en la cabeza y cree en ti. Date crédito por las grandes cosas que ya estás haciendo, trabajar, ser independiente y criar a tus hijos con amor en un lugar seguro y feliz.
Paso 2: Vive por hoy
Aunque ahora estés libre, es posible que te sientas atrapada por el trauma: el abuso a menudo cambia su neurobiología, y una vida feliz y satisfactoria, puede sentirse como un objetivo lejano e inalcanzable o algo que le sucede a otras personas. Pero tu ex ya te ha tomado demasiado tiempo y no se merece ni un minuto más.
Desafortunadamente, no pensar en algo, es más fácil decirlo que hacerlo. Intenta no pensar en todo lo que sucedió y en el típico “ojalá hubiera”, olvídate de eso, ya se superó ¡Tú lo superaste y ahora eres libre!
Una solución a esto es darle a tu cerebro otras cosas en qué pensar: Podrías tomar un nuevo hobby, hacer un curso en línea, practicar deportes, tomar clases de arte o hacer manualidades con tus hijos. ¡Transfórmate!
Paso 3: Recupera tu poder
Si tienes hijos con tu ex, hay una buena posibilidad de que los use como herramientas para lastimarte. Si él fue quien manejó las finanzas, es casi seguro que te haya sometido a abuso financiero (el 98% de los abusadores hacen esto); ahora que te has ido, el dinero y los niños son las únicas formas en que puede intentar tirar de tu cadena. No muerdas el anzuelo o podría hacerte quedar mal, que es lo último que necesitas.
Recuerda esta frase «¡no tienes poder sobre mí!» Recupera tu poder. Fuiste lo suficientemente valiente como para escapar de su infierno: Se como un fénix surgiendo de las cenizas, eres una madre, una buena persona y mereces ser amada y respetada. Deja de escuchar y tomar en cuenta lo que te dice tu ex abusador ¿A quién le importa lo que una persona desagradable piensa o hace? Las opiniones de un abusador realmente no importan.
Esperamos que puedas evitar el contacto con él por completo, no necesitas personas tóxicas en tu vida, pero si no puedes, entonces no dejes que te atrape, inicia un negocio, continúa con tu carrera y no dependas económicamente de ninguna persona. ¡Tú puedes!
Paso 4: Obtén ayuda
Algunas víctimas descubren que hablar sobre lo sucedido les ayuda a procesarlo y recuperarse; algunas no se sienten bien recordando todo, para ellas es más fácil intentar olvidarlo y seguir adelante. Haz lo que te funcione.
Hay muchos servicios de apoyo para la violencia doméstica y muchas personas que querrán ayudarte. No pienses que no puedes acceder a ellos si el abuso no fue físico: el abuso es abuso y el abuso psicológico es igual de traumático.
Si tienes problemas legales con tu ex, vale la pena ponerte en contacto con una abogada del estado: pueden ayudarte a presentar tu caso en la corte, tienen el conocimiento y la experiencia para poder identificar comportamientos abusivos y señalarlos.
También puedes estar experimentando síntomas psicológicos continuos como TEPT, ansiedad, depresión o insomnio. ¡No te avergüences de ver a un psicólogo!
Se te permite sentir dolor y tristeza, y eso no te debilita en absoluto. De hecho, al trabajar para ser más feliz, estás siendo fuerte: lo que más necesitan tus hijos es una mamá feliz y fuerte.
Puedes pensar que hablar con tus amigos es lo mismo que hablar con un psicólogo, pero no lo es: el tratamiento psicológico no se trata solo de terapia de conversación. Los psicólogos están entrenados en el funcionamiento interno del cerebro, y pueden darte muchos consejos sobre cómo relajarte, evitar pensamientos intrusivos, deprimirte, etc. Si tienes problemas para afrontarlo, inténtalo.
Paso 5: Elige la felicidad
Muchas pensamos que a veces la vida apesta y suceden cosas horribles, pero les sucede a todos, no significa que serás infeliz, somos dueñas de nuestras vidas, todo está en tus manos.
El famoso psiquiatra judío austríaco y sobreviviente del Holocausto, Victor Frankl, notó mientras estaba internado en Auschwitz que las personas que sentían que no tenían motivos para vivir; murieron más rápido que aquellos que conservaron la esperanza y la voluntad de vivir.
Has experimentado la vida en una zona de guerra emocional, estabas en cautiverio y ahora eres libre. Incluso si tu ex todavía está tratando de encontrar formas de lastimarte, puedes tomar la decisión consciente de ser feliz.
La felicidad es una elección, al elegir ser feliz independientemente de lo que la vida te presente, estás siendo increíblemente fuerte y valiente. A veces es difícil, ¡pero puedes hacerlo!
Lzzy Hidalgo
Paso 6: Considera el perdón
Tendemos a pensar en el perdón como algo que depende de la otra persona: en otras palabras, ¿por qué perdonar a alguien que no lo lamenta? Pero no estás perdonando por ellos, estás perdonando por ti. Es tu decisión perdonar o no, y no tienes que hacerlo, pero podría ser bueno para tu salud mental cuando estés lista.
Perdonar significa decidir que ya no quieres soportar el dolor y el trauma. Se trata de tu mentalidad interna, y estás tomando la decisión consciente de no odiar a alguien, incluso si probablemente merecen ser odiados. Estás perdonando tu propia tranquilidad, no por ellos, por ti.
Lo que te hicieron no está bien, pero al dejar atrás el pasado, te estás dando la oportunidad de sanar y seguir adelante.
Paso 7: No guardes silencio sobre lo que sucedió, pero tampoco dejes que te defina
El abuso doméstico no es el final de tu historia, eres una sobreviviente de abuso doméstico. Es posible que hayas sido tan abusada y durante tanto tiempo, que te hayas olvidado de quién eres: Ve a buscar ayuda, vuelve a ser tú, mucho más fuerte y con más amor en el alma.
Muchas mujeres descubren que quieren hacer algo para mejorar las cosas para otras víctimas o posibles víctimas. Pero antes de saltar al trabajo de defensa, debes dedicar un tiempo a tu recuperación, o corres el riesgo de volver a traumatizarte antes de estar lista. Vuelve a descubrirte primero y no dejes que el pasado entre en tu futuro demasiado pronto, enfócate en ser más fuerte emocionalmente, perdonar y sacar adelante a tus hijos.
La violencia prospera en silencio, así que si no es demasiado doloroso para ti, entonces habla sobre lo que sucedió. No tienes nada de qué avergonzarte: la culpa recae directamente en tu abusador, no en ti. Algunas personas pueden mirarte torpemente, pero muchos más estarán agradecidos por tu valentía al compartir tu historia. Y dado que muchas personas están sufriendo abusos en cualquier momento o conocen a alguien que sí lo está, podrías salvar una vida.
Si actualmente está sufriendo abuso (o crees que podrías sufrirlo), también si conoces a alguien que está siendo abusada, o si has dejado a un abusador, comunícate con la línea 100 (línea de ayuda ante violencia doméstica) para asesoramiento de expertos o acude al centro de ayuda mujer dentro de la comisaría de tu distrito, también puedes contarnos lo que sucede en nuestra comunidad Buen entre mujeres. Nadie merece vivir una vida de abuso, tú y tus hijos merecen seguridad, felicidad y la oportunidad de prosperar
Danos tu opinión:¿Tienes algún consejo para superar el abuso doméstico? Puedes compartir tu historia en los comentarios, eso ayudaría a muchas mujeres.