¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Únete a nuestra comunidad en WhatsApp.

Ir a la comunidad

Practicar yoga para mejorar la salud mental

Publicado el: 13 mayo 2021

Última actualización: 6 diciembre 2021

Practicar yoga para mejorar la salud mental es la clave para la curación psicológica y emocional, así como para resolver problemas con la confianza en uno mismo, las relaciones, la familia de origen y más.

¿Has notado alguna vez lo bien que te sientes mentalmente cuando practicas yoga con regularidad?

«El yoga es una psicología: toda la práctica nos ayuda a trabajar con la naturaleza de la mente, la naturaleza del ser humano, cómo viven las emociones en nuestros cuerpos, cómo afectan nuestro comportamiento y nuestras mentes», dice Ashley Turner, quien revela que el yoga la ayudó a reconocer y afrontar su propia baja autoestima. 

A continuación, se muestran 5 formas donde practicar yoga puede beneficiar tu salud y bienestar mental e incluso mejorar tus relaciones, según Turner.

5 beneficios de practicar yoga para mejorar tu salud mental

1. Reduce la ansiedad y regresa la calma:

Existen diversas asanas o prácticas del yoga como el pranayama (ciencia de la respiración) que activa desde el sistema nervioso simpático al sistema nervioso parasimpático. Por lo general, luego de aplicarla, el cuerpo disminuye la ansiedad y entra en un estado más relajado. Tan pronto como comiences a respirar profundamente, disminuirá la velocidad de lucha o huida y calmará tu sistema nervioso .

2. Te ayuda a desarrollar el sentido de ti misma:

A través del yoga, te conoces a ti misma y cultivas una relación más libre de prejuicios hacia ti, es decir, estás construyendo confianza en ti misma. 

Haces más ejercicio y comes más sano, porque tu mente inconsciente te dice: «Merezco este tiempo, este esfuerzo». Al final del día, todo se reduce a tu relación contigo. Cuando te vuelves más segura y estás más arraigada en el sentido de ti misma y en tu centro, desarrollas un ego sano y equilibrado, donde no tienes nada que demostrar ni nada que esconder. Te vuelves valiente, con gran fuerza de voluntad. No le temes a las conversaciones difíciles; sabes que seguirás estando bien al final del día.

3. El yoga mejora tu relación romántica:

Cuando estés más centrada y en paz contigo misma, será de la misma manera con tu pareja: lo verás a través de la misma lente de amor compasivo e incondicional. Eres menos reactiva; por ejemplo, es posible que sepas que insultar a tu pareja no es una buena elección, practicar yoga te ayudará a encontrarte, conocerte y compartir tu amor.

4. Te ayuda a tomar conciencia de tus cualidades de «sombra»:

La influencia solar y lunar (claro y oscuro) en el yoga nos hacen reconocer cualidades en nosotros mismos de las que no éramos conscientes. Gran parte de este trabajo se centra en el concepto de sombra de Carl Jung; ¿Cómo miramos esos lugares de nuestro cuerpo donde tenemos tensión, rigidez, nudos de energía? Por lo general, ahí es donde tenemos nuestra energía psicológica o emocional, trabajamos de afuera hacia adentro, así que cada asana es muy importante al practicar yoga. Una flexión hacia atrás abrirá tu corazón y liberará la rigidez entre los omóplatos; en algún momento, tendrás algún tipo de liberación emocional, de la que puedes o no ser consciente. 

Se trata de trabajar internamente para cambiar o cambiar y estar abierto a hacer lo mejor que puedas con tus debilidades y fallas.

5. Te ayuda a lidiar con los problemas de la familia de origen: 

Básicamente, este es nuestro karma; no podemos devolver a nuestra familia, nacimos en ella. Se trata de reconocer lo que yo llamo heridas sagradas (en lugar de culpar) y asumirlas con más atención. Eres el único que puede cambiar; lo único que puedes hacer es controlar tus acciones y tu comportamiento. Otras personas inevitablemente se verán obligadas a presentarse de una manera diferente y tú te presentas de una manera diferente. Piense en las posturas del guerrero: el yoga te ayuda a levantarte y hacer tu mejor esfuerzo.


Cada parte de la práctica diaria de las herramientas de terapia de yoga te ayudarán a solidificar la confianza, la libertad y la alegría inquebrantable que habitan dentro de ti. Te brindará una oportunidad increíble para desarrollar tus habilidades de liderazgo y encarnar lo que significa SER VALIENTE con quienes te rodean: ¡inspirarlos, empoderarlos y recordarles lo que es posible en la vida! ⁠⁠

Si te interesa practicar yoga y deseas saber ¿Cómo empezar a hacer yoga por primera vez? o conocer los tipos de yoga que existen, puedes ver nuestras demás entradas o seguirnos en Instagram para ver más contenido relacionado e interesante.

Cuéntanos: ¿De qué manera te puede ayudar esta información? Deja una nota en los comentarios a continuación o compártela con las personas de tu entorno.