¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor cambia de navegador.

Refresh Page

¿Estás emprendiendo?

Únete a nuestro grupo de emprendedoras y crea tu propia tienda online totalmente gratis.

Más información

Síguenos en las redes sociales y participa de premios sorpresa exclusivos para las integrantes de nuestra comunidad.

Más información
¿Qué es Slow Fashion o moda lenta?

¿Qué es Slow Fashion o moda lenta?

 ¿Qué es exactamente la ‘moda lenta’ y en qué se diferencia de la moda sostenible? 

Como parte de nuestra sección de bienestar, te explicaremos qué es slow fashion o moda lenta y por qué desacelerar la moda es crucial para esta industria, teniendo como propósito principal dejar una huella más ligera en el planeta para las futuras generaciones.


¿Qué es slow fashion o moda lenta?

En pocas palabras, la moda lenta es lo opuesto a la moda rápida. Abarca una consciencia y un enfoque de la moda que considera los procesos y recursos necesarios para la confección de ropa. Aboga por la compra de prendas de mejor calidad que duren más y valora el trato justo de las personas, los animales y el planeta a lo largo del camino. 

Siendo realistas, la moda lenta y la moda sostenible o ética tienen muchas similitudes. Son movimientos hermanos y siguen las mismas pautas generales. La principal diferencia con la moda lenta es que se enfoca en reducir el consumo y la producción de manera más específica.

Los inicios de la moda lenta

La última década ha sido testigo de una ola de cambios en la industria de la moda. Un número cada vez mayor de marcas rechaza los principios de la moda rápida y opta por un enfoque más sostenible para la confección de ropa.

El término ‘moda lenta’ surgió de forma bastante orgánica, fue acuñado por Kate Fletcher del Center for Sustainable Fashion, siguiendo los fenómenos del  movimiento slow food . Al igual que con el movimiento de comida lenta, Fletcher vió la necesidad de un ritmo más lento en la industria de la moda.

La moda lenta se convierte en movimiento

Antes de la Revolución Industrial, las prendas se obtenían y producían localmente. La gente compraba ropa duradera que podía servirle durante mucho tiempo o fabricaba la suya con los textiles y los recursos disponibles; la ropa reflejaba el lugar y la cultura de las personas que la usaban.

La moda lenta de hoy en día ha visto un resurgimiento de algunas de estas viejas costumbres.

Inicialmente, nos pide que demos un paso atrás y decidamos si realmente necesitamos algo nuevo, o si podemos comprar en nuestro armario alguna pieza olvidada que tal vez solo necesite una pequeña reparación. Luego nos anima a comprar menos prendas con menos frecuencia y optar por la de «La moda lenta».

Conocer qué es slow fashion o moda lenta, te ayuda a comprar de manera consciente. Cuando se trata de comprar nuevos, en lugar de comprar seis tops de poliéster baratos que se deshacen después de uno o dos usos, por ejemplo, los consumidores conscientes invierten en piezas de mayor calidad.

Estarán hechos de procesos y telas más sostenibles que enfatizan el arte de la confección de ropa y celebran las habilidades de los artesanos, como una o dos blusas de algodón o lino orgánico que sabes que durarán por muchos años. Finalmente, la moda lenta nos pide que dejemos de tratar nuestra ropa como desechable y que hagamos un esfuerzo por repararla, reciclarla, regalarla o desecharla responsablemente cuando ya no la usemos. 

La moda lenta ha recibido cada vez mayor apoyo en los últimos años, a medida que los consumidores exigen una mayor sostenibilidad y estándares éticos. Como muestra la investigación, el 19% de las principales búsquedas relacionadas con la moda rápida están relacionadas con el medio ambiente, la ética y la sostenibilidad. A medida que aumenta la consciencia y la popularidad, el planeta y todos sus habitantes se beneficiarán de este enfoque de moda más lenta y considerada.

Algunas características de una marca de slow fashion o moda lenta

  • Fabricado con materiales sostenibles de alta calidad como el lino
  • Las prendas son más atemporales que modernas
  • A menudo se vende en tiendas más pequeñas (locales) en lugar de grandes cadenas de empresas.
  • Las prendas son producidas y vendidas por negocios locales.
  • Pocos estilos específicos por colección, que se lanzan dos o un máximo de tres veces al año, o una colección permanente sin temporada
  • Se fabrican por encargo para reducir la producción innecesaria

¿Cómo la moda lenta está cambiando la industria de la moda?

Desde los diseñadores de gama alta hasta los de pequeña escala; se vieron en la necesidad de conocer que es slow fashion o moda lenta y aplicar valores que componen este movimiento en la producción de alguna de sus colecciones. Como hemos explorado, este enfoque ha inspirado muchos cambios en los últimos años; particularmente en la producción de ropa, pero también en el comportamiento del consumidor ya que muchos despertaron y se volvieron conscientes del cuidado del planeta. Y si bien existe un apoyo creciente para la moda lenta, todavía queda un largo camino por recorrer.

Para apoyar realmente el movimiento de la moda lenta; debemos ser parte del movimiento creciente de personas que miran más allá del «atractivo» de la alta rotación de la moda rápida barata.

Ahora que sabemos qué es slow fashion o moda lenta, podemos mantener la consciencia de lo que realmente representa una marca y centrarnos en la calidad, no en la cantidad, simplificando nuestros guardarropas. Como dicen, menos es más, ¿verdad?

¡IMPORTANTE!

Nuestra comunidad se mantiene con anuncios publicitarios, por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios.

Refresh Page

Este contenido está protegido por copy